Aquí mi receta del bizcocho, es la que me enseñó mi madre, la que suelo hacer normalmente... por lo menos hasta ahora. Es la más sencilla del mundo porque no tienes que pesar cantidades y si quieres lo puedes hacer a lo bruto (sin tamizar harina, sin levantar claras al punto de nieve por un lado, separando yemas etc...).
Yo hay veces en que me pongo más en serio y tamizo y demás, y otras veces en que tengo menos tiempo y lo hago a lo bruto.Y aquí puntualizo: ojo, que todo el mimo que le pones a la cocina se nota, y mucho... peeeeeero el gran secreto del bizcocho es el horneado, con diferencia... en serio.
Pero no me enrollo más y voy a lo que iba, a poner la receta del bizcocho de yogurt:
Ingredientes
4 huevos a temperatura ambiente
1 yogurt de limón ( o del que sea, sin trocitos por lo menos...)
1 medida del vaso de yogurt de aceite suave, tipo girasol
2 medidas del vaso del yogurt de azúcar
3 medidas del vaso del yogurt de harina.
1 sobre de levadura.
Y los "mucho amor" de mi madre:
una pizca de canela o cardamomo molido (para los estrictos de las medidas: como una cucharita de postre)
un chorreón de algún licor, lo que mejor va es tipo brandy, aunque yo a veces le pongo un ron de miel de caña y le dice genial. (Medio vaso de chupito aprox)
un poquito de agua de azahar o extracto de vahinilla (dos cucharadas de las de comer sopa más o menos, una de cada cosa)
ralladura de un limón, o una naranja completa no muy grande quitándole lo blanco si tiene mucho porque puede amargar.
Y lo que se te pueda ocurrir, innova, prueba, mezcla y disfruta cocinando que al fin y al cabo es de lo que se trata, y si te sale mal... pues ya sabes que no tienes que echarle.
Eso si, si no tienes tiempo y quieres un bizcocho que esté bueno, echa los ingredientes al bol, (yo añadiría seguro la canela y el poquito de licor mínimo) mezcla bastante los ingredientes (batir muy bien es imprescindible si no vas a tamizar) y al horno.
Algunos de mis truquis:
Me gusta poner todos los ingredientes líquidos primero e ir añadiendo los sólidos, dejando la harina para el final y mezclando la levadura en la harina antes de echarla. Se mezcla todo mejor. (A excepción de cuando pones las claras al punto de nieve que batiría todo y a eso le añadiría las claras moviendo con la espátula)
Precaliento el horno cuando estoy batiendo la masa porque me gusta que repose un poco antes de echarla al molde y meterla en el horno.
Prefiero temperaturas bajas de horno que altas, y que no se pase de horneado porque queda menos seco y más jugoso (aunque nunca menos de 150º que tiene que subir jeje)
Cuando huele a bizcocho en otra habitación de la casa que no es la cocina lo voy vigilando, pincho con una varita de las de brocheta y si sale limpia, apago el horno y entrecierro la puerta, pero aún no saco el bizcocho para que no se exponga a cambios bruscos de temperatura. Tampoco tengo prisa en desmoldar porque se rompe. No hay nada peor en la repostería que las prisas.
Y ojo a los que quieran añadir las típicas pepitas de chocolate a esta masa, es muy líquida y en el horneado se suelen ir al fondo, yo las pondría con otra masa como las que se hacen con mantequilla o bien pasaría las pepitas por harina antes de añadirlas a la masa ya mezclada.